Monday, January 23, 2012

OJOS DE LAJERA...

“Caminaba absorta, tratando de devorar con la mirada, todo lo que me rodeaba…Estaba en Lajas? Era verdad esto? estaba en Lajas? yo habia al fin tenido la dicha de regresar alli?
La gente era diferente. Sus vestidos eran distintos a los míos y, aunque había puesto especial empeño en no sobresalir y llamar la atención, ellos no me sacaban los ojos de encima.
Me detenía frente a los monumentos del parque de Lajas Frente  la glorieta, la lina del tren, frente a los antiguos edificios y trataba de aprender en un solo instante toda la historia de aquel lugar…Mi Lajas Querida
Un ranchon que nunca vi antes , me  invitaba al descanso, a reunirme con gentes que ya ni conocia peroq ue decian ser mi familia, la nueva generacion de mi  familia , Me dedique a meditar  sin pensar en nada importante. Las charlas parecían no haber tenido un comienzo y quizás nunca tuviesen un final.
Me acerqué a un hombre que conducía un auto de alquiler y le dije: quiero conocer los secretos de esta nueva Lajas  que no conocia  probar las comidas  nuevas que se inventaron luego de mi partida, mezclarme entre los nuevos y viejos lajeros   y  volver a sentir este lugar como propio…Como0 fue antes de dejarlo para irme a tierras lejanas
Allí empecé un recorrido fascinante, siguiendo con mis ojos melancolicos y tristes las calles viejas de mi pueblo  , que ahora se transformaban  en mi tesoro…”
La idea de esta  visita a mi pueblito, intenta recobrar ese espíritu de turista que uno tiene de vez en cuando.
Mi idea intenta que comencemos por aquellos lugares “comunes” que visite en mi infancia, lugares como mi escuelita, la estacion de trenes la iglesia, el parque , el rio, lugar por los cuales  por los cuales transite toda mi infancia  sin prestar demasiada atención.
por que  nunca realmente nos preocupamos en ver esos lugares  pues los teniamos a mano  para cansarnos de verlos, pero hoy la ausencia los  hace bellos y queremos volver a mirarlos con detenimiento  como guardandolos en la retina de  nuestros ojos para no olvidarlos jamaz!
viviamos tan apasibles alli que nunca pensamos realmente en perder aquel tesoro que hoy aquilatamos tanto
Pero si queria yo  hacer  un recorrido por estos  sitios ,recordando aquellos que  junto a nuestros seres queridos  caminamos  con alegria de niños inocentes, ahora veo tan bello aquello que siento  que alguien mas deberia visitar ese lugar!
A los que vuelvan a "LAJAS MI RINCON QUERIDO"Si pueden registrar parte de ese paisaje les pido que acompañen esta nostalgia  con fotos. Las que sean necesarias.que las publiquen aqui para mitigar un poco ...Mi nostalgia

Gracias
AUTORA:Hilda Portilla

No comments:

Post a Comment